jueves, 5 de noviembre de 2009

Bienvenidos al blog

Hace tiempo que cree este blog, pero hasta el día de hoy no sabia sobre qué tema escribir la primera entrada. Este dilema acabó ayer cuando montábamos el servidor que nos provee de internet a mi y a mis compañeros de piso.
Como muchos estudiantes, no disponemos de medios para contratar una conexión a internet con una operadora, por lo que hay que ingeniárselas para conseguir acceso a la red. Dicho acceso lo hemos hallado en el patio de luces, a través de una señal wi-fi que llega algo atenuada. Utilizamos un viejo pentium III con una antena de 9 decibelios para captar la señal, la cual se repite por todo el piso a través de un router inalámbrico. En un primer instante, el servidor quedó tal que así:



El caso es que aún con estas, no obteníamos una señal demasiado buena, pues la antena no sobresalía por la ventana y esto hacia imposible su orientación óptima. Estuvimos pensando como solucionar este inconveniente, y tras darle un par de vueltas y hacer unas cuantas preguntas técnicas a las personas adecuadas (a las que no le hicimos ni caso), encontramos la solución:



Después de esta jugada la señal llega mejor que nunca. Aunque, quizás, lo mejor fue la posición temporal que tomo el router durante el todo el día de ayer para repartir la señal:




El caso es que el router del que disponemos  es de los primeros routers inalámbricos que vieron la luz, por lo que emite una señal bastante pésima, y para mejorarla hay que ponerlo en una posición elevada.
A decir verdad, esta no fue la posición definitiva que tuvo el router para su etapa de pruebas, pero se me olvidó fotografiarlo, soy así de feo. Y para el que esté interesado en saberlo: Si, un router puede mantener el equilibrio si se pone en una percha.
Si hay alguien interesado en saber como hicimos las conexiones para que el servidor-repetidor funcionara, que deje un comentario y quizás salga algún tutorial de como hacer un puente con un ordenador viejo y un router.

5 comentarios:

  1. jajaja. cómo moláis los ingenieros cuando además os ponéis ingeniosos.

    oye, ¿y da igual si llueve y se moja todo el tinglado? ¿o está previsto cerrar la ventana si esto ocurre? la verdad es que no entiendo nada de antenas...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esperamos que el día que llueva este alguien en casa, y además no este muy empanao, y se de cuenta de la antena se está mojando. Aparte, Carlos fue elegido para la tarea de prepararle una chabola a la antena, pero eso necesitará un estudio y todavía no le hemos pasado un presupuesto...

    ResponderEliminar
  3. Feoooooooooo!!!!!! Esa solución no se me habría ocurrido a mi en la vida, jajaja. Otra pregunta para ingenieros:
    ¿Cómo abrís el armario sin que el PC no se caiga por la ventana y el router no se caiga al suelo?

    ¡Cuanta fealdad!

    ResponderEliminar
  4. Juan, el PC no puede caer por la ventana porque el otro día nos pusimos los 4 del piso a mirarlo fijamente hasta que curvamos de manera perenne el espacio de su alrededor, de forma que si se le da un golpe, el PC cae en el mismo sitio y la misma posición de en donde está.
    Lo del router ya es mas chungo, pero se solucionó poniendo una maleta debajo que hace las veces de red de seguridad. Además, como conseguimos unos 10 metros de cable de red, el router ya está en mitad del salón.
    Solo falta decir que el ñu se quedo este viernes con la antena en la mano, así que tenemos que ir a la tienda a ver que pasa....

    ResponderEliminar
  5. Imagino que en este caso cuando se caiga el servidor se habrá caido literalmente.

    Yo tengo una pregunta tecnica. He desarrollado el esperimento tal y como lo describiís pero tengo un problema de incompatibilidad con el hardware. Cada vez que abro la bandeja del lector de CD el CD se cae al suelo. Lo puedo arreglar instalando Windows 7?

    ResponderEliminar