lunes, 28 de diciembre de 2009

KDE recurre al mercado eléctrico tradicional para subvencionar su desarrollo

Hoy, día 28 de Diciembre, me he enterado en primera persona de un nuevo varapalo para el software libre.

El caso es que esta tarde, a eso de las 18:00 horas, me he acercado al multiprecio de mi calle para comprar unos cuantos rollos de precinto. Ya que estaba dentro del establecimiento, he decidido curiosear un poco, pues siempre me han resultado entretenidos estos establecimientos por la cantidad de cosas realmente curiosas que venden.

Las alarmas han saltado cuando he llegado al pasillo de la electricidad: La gran mayoría de los aparatos de electricidad eran de una marca sumamente conocida para mí, pero no en ese terreno. La marca, como ya se imaginará el astuto lector, no era otra sino KDE. Increíblemente, esta marca ha empezado a fabricar tanto bombillas tradicionales y de bajo consumo como enchufes e interruptores.

Como se que esta noticia es impactante y mucha gente no se la va a creer, he comprado una regleta para fotografiarla, ya que en ese momento no llevaba ninguna cámara encima y el establecimiento estaba apunto de cerrar. Aquí esta la prueba para los escépticos:




Ante mi asombro e incredulidad, lo primero que he hecho a sido buscar algo sobre la noticia en el sitio oficial de KDE, y he encontrado las siguientes declaraciones de Matthias Phajjhax, el alemán fundador y gran programador de KDE. El enlace lo dejo al final del post:

Durante estos últimos años, en KDE nos hemos dado cuenta que una empresa del tamaño de la nuestra no puede ser financiada únicamente mediante donaciones y buenas intenciones [...]. Es por eso que hemos decidido dar un paso hacia adelante en este espinoso tema, y nos hemos lanzado al mercado tradicional, concretamente en el de los componentes eléctricos. A partir de ahora, cada vez que alguien compre una de nuestras bombillas, estará iluminando al software libre.


¿Será este el fin del software libre tal y como lo conocemos?


*Actualización a las 07:00 del 28 de Diciembre de 2009

Me acabo de enterar de que KDE ha firmado un contrato con Microsoft mediante el cual será el único proveedor de leds para todos los portátiles que usen Windows 7. No, si al final veremos a los de Redmond financiar al software libre, aunque esta forma de financiación haya sido calificada por GNU como de “ridícula, totalmente fuera de la filosofía del software libre y digna de la mente de un imbecil”.


Referencias al blog de KDE

Feliz día de los santos inocentes (un poco más y publico esta entrada el 29, XD)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Gobierno de cretinos.


Este es un manifiesto que me he encontrado en bastantes sitios. Es una respuesta al anteproyecto de ley de economía sostenible, en el cual se incluye, de tapadillo, una vía legal para el corte del acceso a internet a usuarios sin autorización previa de un juez. Y no solo eso, sino que pueden obligar a los servidores a quitar el contenido que quieran de la red. Vamos, que a partir de ahora será el rey del pollo frito, Teddy Bautista y compañía quienes decidan, de manera totalmente arbitraria, quien puede acceder a internet, quien no y con qué propósito. Así es el gobierno de Zapatero: dialogante y protector de los derechos civiles. Cuidado con lo que descargas, subes o escribes en la red, ese debe de ser su lema. Porque parece ser que lo que no es del agrado o de interés para la $GA€, no es bueno para el pueblo. No olvidemos que ellos son quienes gobiernan, y así es el gobierno de la $GA€.


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.